2012.eko Martxoaren 16a

2012.eko Martxoaren 16a
Iniciativa Legislativa Popular

martes, 3 de junio de 2014

Estamos ante un claro proceso de privatización de Kutxabank

 
Sindicatos y organizaciones sociales han contestado al presidente de Kutxabank. En su opinión, Mario Fernández no se ha desdicho de sus palabras, aunque ahora diga que no se sabe qué va a pasar en el futuro. Esa es, precisamente, la clave, a la que ahora no quiere contestar. ¿Quién va a tener la titularidad y el control de Kutxabank, el poder político o el capital privado?
                
En respuesta a la rueda de prensa de la mayoría sindical y social vasca, en la que convocamos la manifestación del 21 de junio contra la privatización de Kutxabank, el presidente de esta entidad, Mario Fernández, ha dicho cosas como que no se puede privatizar algo que ya es privado, que no estamos legitimados para criticar porque solo lo pueden hacer los clientes o que la ley obliga a trasformarse en fundaciones y que nosotros decimos lo contrario. Antes estas declaraciones, queremos señalar:
 
1.- Kutxabank es una sociedad anónima. Pero el 100% de sus acciones están en manos de la Cajas de Ahorros (que tienen un control público). Mario Fernández anunció su intención de que, en un plazo de cinco años, las Cajas pasen a controlar solo el 30% del capital, dejando el 70% restante en manos del capital privado. Esto es un claro proceso de privatización. Mario Fernández no se ha desdicho de sus palabras, aunque ahora diga que no se sabe qué va a pasar en el futuro. Esa es, precisamente, la clave, a la que ahora no quiere contestar. ¿Quién va a tener la titularidad y el control de Kutxabank, el poder político o el capital privado?
 
2. Convertir las Cajas en Fundaciones Bancarias, para que a partir de ahora las decisiones se tomen en el Patronato de las nuevas entidades en lugar de en las Asambleas de las Cajas, es un intento de despojar del control público a Kutxabank. Es evidente que, como ha ocurrido en La Caixa, se quiere dejar el control del patronato en manos de personas, entidades y empresas privadas, para posteriormente aprobar la entrada del capital privado en Kutxabank.
 
3- Sindicatos y organizaciones sociales en un sistema democrático sano tienen la obligación y responsabilidad de defender a la ciudadanía ante la conculcación de sus derechos y ante los fraudes políticos, que tan a menudo se producen. Se quiere negar la palabra a quienes discrepamos de sus planes. No actúan de igual manera con las organizaciones sindicales o patronales que les apoyan.
 
4- Quienes como Fernández están a punto de liquidar las Cajas son quienes están poniendo en riesgo las Cajas y Kutxabank. Unas van a desaparecer y el Banco, de seguir en esta línea, va a terminar en manos de algún otro banco multinacional.
 
5. Nos reafirmamos en el llamamiento a participar en la manifestación del 21 de junio para paralizar la privatización de Kutxabank. Queremos que el 100% de su capital siga estando en manos de las Cajas de Ahorros, y exigimos a la dirección de la entidad, a las instituciones y a los partidos políticos su compromiso de que eso sea así. Vamos a conseguirlo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario