2012.eko Martxoaren 16a

2012.eko Martxoaren 16a
Iniciativa Legislativa Popular

martes, 10 de junio de 2014

Listados



Después de varios meses de reuniones el día 26 de mayo se ha llegado por unanimidad a un acuerdo con la empresa. No ha sido fácil pero finalmente han firmado tanto CCOO como la empresa.
Desde el mes de octubre del pasado año llevamos realizando los listados de subrogación, después de la firma del acuerdo de las federaciones de los sindicatos UGT, ELA, LSB-USO y CCOO con la Diputación Foral de Bizkaia. Desde el principio se ha repartido a los trabajadores según los criterios acordados y después de revisar todas las reclamaciones de los trabajadores, aceptando unas y rechazando otras, siempre tomándose las decisiones por unanimidad.
El día 24 de marzo después de analizar varias reclamaciones se acordó por unanimidad la firma de los listados. Ante esta situación se le llama a la empresa para que nos comunique si a ellos les valen los listados, la empresa nos comunica que quiere hacer varios cambios, respondemos negativamente porque esos trabajadores tienen menos derecho que los que ya están en los listados. En ese momento el representante de CCOO nos dice que ahora no está de acuerdo con los listados y nos comunican que hay un trabajador mal ubicado. Le pedimos a la empresa que nos deje solos para tratar ese caso. Después de las explicaciones de CCOO, tras un breve debate le respondemos que ese caso ya ha sido tratado y rechazado por todos (CCOO también). Responden que sino aceptamos sus pretensiones no firman.
Se toma la decisión de convocar un pleno extraordinario para analizar la nueva situación creada y los pasos a seguir. En el pleno CCOO introduce una nueva reclamación, ahora dice que en la línea 2322 varios trabajadores de esa línea tienen que ir a la concesión de Txorierri. Además añaden que lo llevaran a la comisión de seguimiento del acuerdo bizkaibus. El resto nos mantenemos en lo acordado.
En la reunión en Diputación, no podía ser de otra manera, se quedaron solos defendiendo lo indefendible y allí les dijeron que sus propuestas no mantenían los criterios acordados.
Finalmente sin entender su actitud, firman los listados que anteriormente no estaban de acuerdo, olvidándose de los criterios que defendían tanto en las reuniones del comité como en la asamblea general, vuelven a demostrarnos en la deriva en la que se encuentran por la falta de criterio.
Lo mejor estaba todavía por venir, la empresa después de no haber querido participar en la firma de los listados, nos comunican que quieren reunirse para llegar a un acuerdo. Intentan imponernos una serie de cambios para reducir el número de trabajadores en la concesión de Ezkerraldea (si es cierto que es la que está más ajustada habiendo más hueco en las otras dos concesiones). Finalmente se rechazan sus propuestas porque la mayoría del comité entiende que irían en contra de la creación de las nuevas bolsas de trabajo que empezarían a funcionar con las nuevas concesiones, que se acordaron en Diputación (CCOO entiende que las nuevas bolsas no tienen por qué estar en funcionamiento con el inicio de las nuevas concesiones).
La empresa no puede concebir ni admitir que el comité de empresa no acepte sus propuestas, con un tono despectivo y faltón, después decir que hablan personalmente y no como responsables de ALSA, empiezan a enumerar una serie de improperios acusándonos de todo….  Ante esta argumentación por parte de la empresa, desde ELA le comentamos que en lo personal no tenemos nada que decir, porque no son amigos nuestros ni lo serán nunca, que la relación que tenemos únicamente es laboral y que no vamos a perder el tiempo en contestar tonterías ni salidas de tono pos su parte. Se les nota incómodos y nerviosos porque este comité les está plantando cara, defendiendo únicamente los intereses de los trabajadores y no los intereses de unos pocos.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario