2012.eko Martxoaren 16a

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Iniciativa Legislativa Popular

jueves, 15 de marzo de 2012

Bizkaibus equilibrará el reparto entre empresas con las nuevas concesiones

 
 
La Diputación trabaja en la reforma de unos contratos que acaban en breve. Las compañías controlarán zonas, no líneas como ahora
 
La reorganización de las concesiones de Bizkaibus presentará un reparto del servicio diferente al que viene utizándose durante los últimos años en el territorio. La Diputación buscará equilibrar el reparto de líneas -y de dinero- entre las adjudicatarias y hacer más atractivos los concursos públicos que debe convocar durante los próximos meses. Para ello, ofrecerá a las empresas controlar zonas geográficas y no líneas, como hasta ahora.
 
Además de evitar solapamientos de compañías en varios trayectos -algunos conductores han denunciado durante los últimos meses la desaparación de líneas tras la potenciación de varias lanzaderas gratuitas-, la modificación redibuja unas concesiones cuyas licencias caducan entre junio del presente año y mayo del próximo. Los nuevos pliegos, en los que ya trabajan los técnicos del Departamento de Transportes foral, deberían estar listos para el primer concurso a inicios del verano. A partir de ahí, el documento de condiciones se 'copiará' para cada licitación.
 
Actualmente, el mapa de Bizkaibus está compuesto por 115 líneas, cuya gestión se reparte de manera muy desigual entre siete empresas. Según la memoria del transporte público de 2010 -la última elaborada hasta ahora-, Transportes Colectivos (TCSA) lidera los servicios al aglutinar el 40% de los viajeros totales -27,7 millones-. Gestiona algunas de las principales líneas de la Margen Izquierda, las más utilizadas. Pesa, la segunda del ranking, suma el 19%; Autobuses Vascongados (CAV), un 16%; Encartaciones, un 14%; y Euskotren, un 9%. De ahí hacia abajo, Adnor y Lujua se reparten el 3% restante. Si se tienen en cuenta los kilómetros recorridos, el otro baremo con el que se mide el valor económico del servicio, TCSA, Pesa y CAV también se diferencian ahora del resto notablemente.
 
Siete áreas
 
Aunque los planes de la Diputación no pasan aún de meros esbozos en un documento inicial, ya hay pistas sobre el nuevo reparto. En principio, la nueva zonificación de Bizkaibus se dividirá en siete áreas: Balmaseda-Zalla; Durango-Arratia y el Alto Nervión; Gernika-Markina; Uribe Kosta; UPV; Margen Izquierda y Zona Minera, y Txorierri-Munguia.
 
Precisamente, este último tramo ya fue adjudicado el pasado año a Euskotren. E incluye excepciones. Además de atribuirle los servicios entre, por ejemplo, Bermeo, Bakio, Sondika, Derio, Loiu, Lezama y Larrabetzu, la concesión añade los transportes hasta la UPV desde la comarca y una línea por la Margen Izquierda que recorre Barakaldo, Sestao, Santurtzi y Muskiz. «Es el ejemplo de cómo potenciar zonas menos 'interesantes' con servicios 'golosos'», detallaron fuentes cercanas al proyecto de reorganización de Bizkaibus. A la espera de los cambios, la Diputación repartirá en 2012 vía presupuestos más de 75 millones de euros entre los actuales concesionarios.
 
 
 
 

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