2012.eko Martxoaren 16a

2012.eko Martxoaren 16a
Iniciativa Legislativa Popular

viernes, 23 de marzo de 2012

Los trabajadores de EuskoTren trasladan sus protestas a Gasteiz



Los empleados pararon ayer cuatro horas y anuncian más movilizaciones

Los trabajadores de EuskoTren continúan adelante con su calendario de movilizaciones tras secundar ayer la primera jornada de paro -cuatro horas- convocada por la situación que atraviesan los empleados a consecuencia de los "excesos cometidos por la empresa" en los últimos años. Hoy se concentran frente al Parlamento Vasco, en Gasteiz, para alzar la voz sobre su situación. Los trabajadores de la empresa se concentraron ayer frente a la estación de Atxuri y han anunciado que seguirán movilizándose hasta que la empresa ponga fin al "despilfarro" económico. Según fuentes del comité, la compañía ha incrementado puestos en la dirección, mientras que se niegan, alegando problemas económicos, a dar cobertura de todas las plazas vacantes estructurales. "En la actualidad hay estaciones en la que no hay personal", concretan desde el comité de empresa. Los sindicatos aseguran que el único crecimiento de plantilla fija se encuentra entre los niveles superiores establecidos por el convenio. "EuskoTren derrocha el dinero público priorizando el incremento, por encima de las necesidades reales de la empresa, de puestos directivos de responsabilidad -más de veinte en los últimos dos años-", destacan. En este sentido, los sindicatos representados en EuskoTren -ELA, LAB, UGT, CC.OO., CGT y la candidatura independiente de Lankide- critican que "mientras que no hay dinero para ampliar 2 o 3 personas para dar el servicio de tranvía hasta La Casilla, la empresa nombra a un consejero delegado y anuncia la renovación de la imagen coorporativa de la empresa".

Estas afirmaciones no coinciden con la postura de la empresa, que asegura "haber cumplido todos los acuerdos en materia de recursos humanos, tanto en relación a la cobertura de vacantes como a la actualización de la plantilla estructural".

Baile de cifras En cuanto a la huelga convocada ayer, según datos de la empresa, el seguimiento fue minoritario. El 53,88% de los agentes -278 de un total de 516- de EuskoTren y EuskoTran en servicio durante las 4 horas de paros no secundaron la misma. Por su parte, los sindicatos cifran el seguimiento en un 90%, sin contar al personal asignado a la prestación de los servicios mínimos, la práctica totalidad de los trabajadores de la compañía en Bizkaia secundaron el llamamiento. "Un éxito", concretaron. A pesar de la disposición de la empresa a alcanzar un acuerdo los sindicatos volvieron a mostrar ayer su preocupación de que la dirección continúe "engordando" los puestos superiores "a diestro y siniestro". Por este mismo motivo, el comité "exige a EuskoTren un uso responsable del dinero público, que se mejore la atención comercial, que se destinen los recursos a garantizar un futuro estable a la empresa".

Veolia en el preco Por su parte, los trabajadores del servicio urbano de autobuses Bilbobus, que presta la firma Veolia Bilbao, volvieron a secundar ayer un paro de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde por el convenio, en vísperas del encuentro que el comité de empresa y la dirección tienen previsto mantener hoy. Se trata de una reunión que se celebrará en el Preco -procedimiento de resolución de conflictos colectivos- del Consejo de Relaciones Laborales y, que, según fuentes del comité de empresa, está motivada por una serie de denuncias planteadas por los sindicatos sobre ciertos "incumplimientos" de la empresa y no es un encuentro de la comisión negociadora del convenio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario