Convocan movilizaciones para este mes y cuatro horas sin servicio para los días 21 de marzo y 16 de abril
Los empleados de EuskoTren que sirven en los trenes a Bermeo y Amorebieta, el tranvía de Bilbao, el funicular de Larreineta y los autobuses de las líneas de Uribe Kosta de Bizkaibus se unen a los paros del transporte público que vienen sufriendo los bilbainos y vizcainos en Bilbobus y el metro.
Los sindicatos de EuskoTren se han plantado. Después del paro del pasado 15 de diciembre por la que consideran "mala gestión de la dirección" de la compañía dependiente del Gobierno vasco y el incremento continuo de su staff directivo, el comité permanente de la compañía ha convocado para el presente mes de marzo y abril dos jornadas de paros parciales, además de diversas movilizaciones.
El calendario de acción sindical se inicia el próximo jueves 15 con una recogida de firmas entre los usuarios de la compañía para exigir mejoras en la atención comercial.
El lunes 19 de marzo se repartirán hojas informativas a los viajeros y los trabajadores están llamados a concentrarse de 10.00 a 10.30 horas ante las estaciones de Atxuri y Amara. El miércoles 21 será el primer paro parcial, en concreto de 9.00 a 11.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Al día siguiente, los trabajadores se concentrarán a las doce ante la sede del Parlamento Vasco, y el día 26 se repetirá el reparto de pasquines informativos y las concentraciones en Atxuri y Amara. El segundo paro parcial ya será el 16 de abril en los mismos horarios de mañana y tarde, acompañados de concentraciones.
Además, el próximo día 23 de marzo, el comité de la compañía ha convocado una concentración en los juzgados de Donostia a las doce del mediodía contra el despido del que fuera director del Museo de Ferrocarril, Juanjo Olaizola, una de las decisiones más polémicas del viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.
Dos anuncios Han sido dos las gotas que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores. La primera, el anuncio de la reordenación del equipo directivo efectuada por el consejero delegado y exalcalde socialista de Santurtzi, Javier Cruz, la cual incluye la creación de otros tres cargos de confianza. La segunda gota cayó al día siguiente, cuando se negó a los sindicatos la posibilidad de incrementar en dos conductores más el colectivo para cubrir la próxima ampliación de la línea del tranvía de Bilbao entre Basurto y La Casilla.
Fuentes sindicales han indicado que "mientras a la plantilla se nos exige austeridad y no se cubren puestos en las estaciones, la dirección de EuskoTren despilfarra el dinero público priorizando el incremento, por encima de las necesidades reales de la empresa, de puestos directivos de responsabilidad".
Con los tres últimos puestos en el organigrama directivo suman ya más de veinte nuevos cargos desde que el PSE tomó el mando de EuskoTren en 2009 de la mano del consejero de Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.
El último grupo de directivos se concreta en un responsable de Comunicación y Gestión Comercial. Este cargo ha sido asumido por el anterior jefe de Seguridad en la circulación; un puesto que, a su vez, ha quedado vacante a la espera de la llegada de una persona externa. En tercer lugar, se ha creado una dirección de Selección, Formación y Normalización Lingüística. Este último puesto ha sido asumido, tras un ascenso meteórico, por Aitziber Madariaga, la cual hasta ahora estaba empleada en la compañía como maquinista de tren.
Los empleados también añaden a sus reivindicaciones la nula voluntad de la dirección a tratar con la parte social los temas que atañen a la plantilla, el clima de incertidumbre existente entre los trabajadores ante el futuro de la empresa después de que Lakua decidiera dar Metro Bilbao la gestión de la línea 3 o que la empresa no haya concretado las concesiones de varias líneas de autobuses en Gipuzkoa.
A ello hay que añadir "un nuevo gasto que no hace falta", según los sindicatos: la intención del equipo de Javier Cruz de renovar la imagen corporativa de la compañía. Una medida que va a implicar cambiar los carteles, logos y colores de todas las estaciones ferroviarias, trenes y otros elementos donde se vea la marca de EuskoTren.
"Las asambleas han sido claras y han decidido movilizarse", concluían fuentes sindicales.
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