2012.eko Martxoaren 16a

2012.eko Martxoaren 16a
Iniciativa Legislativa Popular

lunes, 26 de marzo de 2012

El Gobierno Vasco impone servicios mínimos abusivos y busca desactivar la huelga del día 29 de Marzo




El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha dado a conocer los contenidos de la Orden de servicios mínimos que se han de prestar durante la huelga general convocada para el 29 de Marzo. Reiterando Ordenes anteriores, ésta también es regresiva y restrictiva ya que persigue limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga.               

El Gobierno Vasco ha hecho caso omiso del planteamiento sindical para acatar diversas sentencias que reconocían el carácter abusivo y la falta de motivación suficiente de huelgas anteriores y que incorporara las mismas a esta nueva Orden. A juicio de las organizaciones sindicales convocantes, esta orden, de nuevo, hace oídos sordos a dichas sentencias y establece límites, más allá de lo razonable, al ejercicio del derecho fundamental; y persigue desactivar e impedir en la medida de lo posible los efectos de la huelga.

Así, en el sector del transporte, se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias. Se trata de una decisión abusiva en tanto en cuanto se trata de una huelga de 24 horas. Además, este incremento ya fue declarado abusivo y falto de motivación en una de las sentencias.

Por otro lado, en el sector socio-sanitario se han incorporado los centros de día a la regulación, equiparándolos a las residencias geriátricas. Es incomprensible esta incorporación en cuanto que permanecen cerrados domingos y festivos, y por tanto deberían quedar excluidos de esta regulación. En este ámbito se vuelve a incluir el transporte a los centros de día, como servicio mínimo, lo que expresamente ha sido declarado ilegal por abusivo en otra de las sentencias.

Es especialmente lesiva la regulación que se hace en el ámbito educativo, incluso en contra lo establecido en las sentencias citadas. Se vuelven a establecer servicios mínimos en educación obligando a la apertura de los centros. Resulta incomprensible la consideración de servicio esencial la educación en un huelga de un día y el obligar la apertura de todos los centros. Esta decisión lesiona el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras del ámbito educativo y vuelve a poner en cuestión la seguridad misma de los alumnos y alumnas.

Lo mismo sucede en las Haurreskolak , donde se exige la atención del centro con una persona. ¿Se puede considerar servicio esencial en una huelga de un día? ¿Se garantiza la seguridad de los niños o niñas?. Es evidente que no es esto lo que preocupa al gobierno, sino desactivar la huelga.

Una vez más, el Gobierno vuelve cometer el mismo error al equiparar el derecho a la huelga, que es un derecho fundamental, con el derecho al trabajo, que siendo un derecho constitucional, en absoluto tiene el rango de derecho fundamental, y por lo tanto merecedor de una especial protección.

Es evidente que con esta decisión el Gobierno Vasco pretende claramente vulnerar el derecho fundamental de huelga y busca minimizar los efectos y la visibilidad de la misma. Muestra a las claras su comunión con los poderes económicos para neutralizar las legítimas protestas de quienes están viendo recortados permanentemente sus derechos.

Los sindicatos abajo firmantes anunciamos que recurriremos esta Orden. En cualquier caso, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a contestar a estas imposiciones e intentos de desactivación de la huelga y a responder con la movilización y la lucha para el éxito de la jornada de huelga del día 29 de Marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario