2012.eko Martxoaren 16a

2012.eko Martxoaren 16a
Iniciativa Legislativa Popular

jueves, 22 de marzo de 2012

El comité de Bilbobus y Veolia se citan en el Preco

 
 
 
El comité de empresa de Bilbobus y la compañía Veolia tienen hoy una cita en el Preco. El encuentro se presenta como una oportunidad para avanzar en la solución del conflicto, endurecido esta semana con paros de ocho horas cada día. No obstante, la esperanza por parte del comité de sacar algo positivo es mínima, ya que, como señaló ayer su presidente, Pedro Angulo, se trata de una reunión «aplazada sobre unas denuncias por incumplimientos de la compañía».
 
A pesar de ello, Angulo se mostró «abierto a negociar», pero reclamó a Veolia que, si «quiere hacerlo en el Preco, lo diga antes». El martes la empresa daba a conocer esta cita para negar las declaraciones de los sindicatos en las que criticaban que no se había producido encuentro alguno desde el 13 de febrero. «Que no engañen a la opinión pública», reclamó Angulo, quien explicó que desde ese día no se han producido conversaciones en relación al «bloqueo» de la negociación del convenio colectivo.
 
La jornada de huelga de ayer, mientras tanto, volvió a transcurrir en los términos que habitúa. Todos los trabajadores secundaron la protesta y lo hicieron sin ningún tipo de incidencia, cumpliendo con el 30% de los servicios mínimos establecidos.
 
Divergencias
 
Dirección y sindicatos de Euskotren, en las antípodas al valorar el seguimiento del paro de cuatro horas de ayer.
 
La movilización de Bilbobus coincidió con la de Euskotren. La empresa y los sindicatos convocantes difirieron de forma notable a la hora de calcular la incidencia del paro, que fue de cuatro horas. Mientras la compañía afirmaba que el seguimiento había sido «minoritario» -un 46%-, los sindicatos señalaron que «cerca del 90% de los trabajadores» había secundado la protesta, llegando a alcanzar a la totalidad de la plantilla en el caso del tranvía.
 
La sociedad pública, por su parte, informó de que durante el periodo de huelga se ofrecieron 114 circulaciones de servicios mínimos y otras 97 habituales. El seguimiento de la protesta en cuanto a los autobuses integrados en el sistema Bizkaibus fue del 58%. Durante el resto de la jornada se prestó el servicio de transporte público habitual.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario