La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido lavarse las manos a las peticiones del Ayuntamiento de Eibar sobre las mejoras del servicio de Bizkaibus que vienen solicitando los vecinos desde hace dos años. En la respuesta, la Diputación deja en suspenso todas las peticiones cursadas desde Eibar al finalizar a lo largo este año las concesiones de transporte de viajeros del servicio Bizkaibus.
En concreto, desde la ciudad armera se pedían dos mejoras principalmente. Por un lado, el refuerzo en horas punta de la línea entre Bilbao y Eibar y por otro, la ampliación hasta Eibar de la línea entre Ermua y la UPV/EHU.
En la respuesta remitida por el director general de Transportes, Iker Bergaretxe, al consistorio, se informa que todas las solicitudes relativas al transporte público en Bizkaibus se mantienen en suspenso debido a que este año finalizan las concesiones de transporte de viajeros del servicio.
Como en la actualidad se están preparando los anteproyectos de las nuevas concesiones que van a salir a licitación, desde la Diputación de Bizkaia se remite a que en el momento de la exposición pública, tanto «Ayuntamientos como partes interesadas en el proceso puedan proponer, mediante los procedimientos establecidos, las modificaciones que consideren oportunas», afirman en ambas cartas.
Viajando de pie
La mejora del servicio de Bizkaibus entre Bilbao y Eibar y la ampliación de la línea Ermua- UPV hasta Eibar, es una reivindicación que el Ayuntamiento ha realizado a la Diputación a lo largo del tiempo ante las protestas de los eibarreses. El consistorio asumió la labor de intermediación entre los usuarios de Bizkaibus que manifestaban sus quejas al Ayuntamiento, y la Diputación de Bizkaia, responsable del servicio.
Hace dos años, ante la demanda de los estudiantes, el consistorio eibarrés se puso en contacto con la Diputación y le solicitó la puesta en marcha del servicio a Leioa. La respuesta fue que tenían otras líneas de Bizkaibus sin cubrir en su territorio y que por tanto la línea Eibar-Leioa no era una prioridad. En esta ocasión, retrasan las mejoras alegando el fin de la concesión del servicio de transportes cuando ambas reivindicaciones llevan años siendo planteadas.
Son muchos los universitarios eibarreses que estudian en el campus de Leioa y que a diario se desplazan a la localidad vecina de Ermua, que sí cuenta con línea directa a la universidad. Para evitar estos desplazamientos, los usuarios piden que esa misma línea llegue hasta Eibar.
Respecto a la otra línea que concentra las quejas de los eibarreses es la línea Bilbao-Eibar. Según los usuarios, a determinadas horas el autobús va lleno y el resto de pasajeros se ven obligados a realizar el trayecto de pie. Por ello, también se solicitó que la línea Bilbao-Eibar fuera reforzada a horas de mayor tránsito de pasajeros, para evitar que algunos de ellos viajen de pie y en males condiciones de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario